Configuración Servidor DHCP en Ubuntu

20 octubre, 2008 at 9:48 pm 44 comentarios

Aprovechando el feriado de hoy (feriado del cual me enteré cuando me levanté hecho mierda a bañar) me dí a la tarea de dar el primer paso para el proyecto de Redes2, el cual tenemos que entregar el Sábado.

Como había prometido, yo configuraría el Servidor DHCP en Linux… después de unos inconvenientes con la quemada del Ubuntu-server 8.04 (ya voy entendiendo pq dicen que no sé quemar) pues decidí mejor hacerlo en el Ubuntu 7.04 que es el que tengo en mi compu. La verdad fue bien sencillo, no sé porque antes me “daba miedo” usar Linux.

Con la configuración que muestro a continuación se podrá poner una computadora como servidor DHCP a través de una interfáz de red la cual llega a un Switch en el que estarán conectadas las demás computadoras.

A continuación pongo los pasos que seguí para la configuración:

Descargar el DHCP-server para ubuntu. Talvez este es el paso más complicado, ya que en Ubuntu es MUY dificil instalar un programa jajaja. Abrir una shell y escribir el siguiente comando.

$ sudo apt-get install dhcp3-server

Una vez hecho lo anterior se debería de haber creado la carpeta /etc/dhcp3/ donde esta el archivo “dhcpd.conf” al cual le vamos a meter mano para la configuración. Como decía es bien sencillo, ya que para este caso unicamente vamos a ir comentando/descomentando lineas y modificando unas cuantas IP’s. Nada del otro mundo.

Antes que todo, vamos a hacer un BackUp del “dhcpd.conf”, por eso de las cagadas😀

$ sudo cp -p /etc/dhcp3/dhcpd.conf /etc/dhcp3/dhcpd.conf.bak

Entonces, abrimos el archivo con cualquier editor de textos. En mi caso usaré nano.

$ sudo nano /etc/dhcp3/dhcpd.conf

Buscamos las siguientes líneas y las comentamos (poniendole un # al principio, como la primera línea)

# option definitions common to all supported networks…
option domain-name “example.com”;
option domain-name-servers ns1.example.com, ns2.example.com;
default-lease-time 600;
max-lease-time 7200;

Quedando así:

# option definitions common to all supported networks…
#option domain-name “example.com”;
#option domain-name-servers ns1.example.com, ns2.example.com;
#default-lease-time 600;
#max-lease-time 7200;

Para este ejemplo vamos a asignar IP’s desde la 192.168.1.50 hasta la 192.168.1.100, y la configuración de red será la siguiente:

· Dirección de Red: 192.168.1.0
· Rango IP’s a asignar: Desde 192.168.1.50 hasta 192.168.1.100
· Mascara de Subred: 255.255.255.0
· Servidor DNS: 208.67.222.222
· Dominio: ejemplo_pumilone.com
· Puerta de Enlace: 192.168.1.1

Ahora buscamos en el archivo de configuración las siguientes líneas:

# A slightly different configuration for an internal subnet.
# subnet 10.5.5.0 netmask 255.255.255.224 {
# range 10.5.5.26 10.5.5.30;
# option domain-name-servers ns1.internal.example.org;
# option domain-name “internal.example.org”;
# option routers 10.5.5.1;
# option broadcast-address 10.5.5.31;
# default-lease-time 600;
# max-lease-time 7200;
#}

Las descomentamos (quitando el # del inicio, a excepción de la primera línea) y las modificamos con los datos que queremos. Quedando así:

# A slightly different configuration for an internal subnet.
subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 {
range 192.168.1.50 192.168.1.100;
option domain-name-servers 208.67.222.222;
option domain-name “ejemplo_pumilone.com”;
option routers 192.168.1.1;
option broadcast-address 192.168.1.255;
default-lease-time 600;
max-lease-time 7200;
interfaces=eth0;
}

Según leí la linea interfaces no es necesaria, pero yo por si acaso se la especifiqué, para prevenir clavos.

Una vez hecho todo lo anterior podemos probar levantar el demonio.

$ sudo /etc/init.d/dhcp3-server restart

Para ver si está levantado el demonio podemos hacerlo escribiendo en la shell lo siguiente:

$ ps ax

Con “ps ax” listamos los procesos activos del sistema. Buscamos alguno que diga dhcp3…

Si no hay errores pues nada más queda probar nuestro nuevo servidor dhcp, si se cuenta con un switch pues como explicaba al principio, conectar el switch a la interfáz de red (eth0) y en las demás interfacés del switch conectar las computadoras cliente.

Si no se cuenta con un switch pues nada mas podemos probar con una computadora, directamente de la interfáz del dhcp-server(eth0) hacia la interfáz de la computadora cliente, esto no es muy coherente ya que no podremos observar de una manera óptima el funcionamiento, pero algo es algo.

———–

Como se puede observar, la configuración de un servidor DHCP en Ubuntu es bien sencilla, es nada más de modificar una cuantas líneas de un archivo, guardar… levantar el demonio y ya! Espero que a alguien le sirva esto. 😛

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Mail Goggles! Por qué no hay virus en GNU/Linux?

44 comentarios Add your own

  • 1. David  |  13 noviembre, 2008 a las 6:45 pm

    Gracias, excelente me ayudaste con mi proyecto de redes……

    Responder
  • 2. nano  |  26 noviembre, 2008 a las 3:02 am

    yo tengo una preguntilla.

    tiniendo el servidor esta direccion, 138.100.2.35 /22

    puede servir direcciones de otra red? por ejemplo 192.168.1.0 /24

    Responder
  • 3. nano  |  26 noviembre, 2008 a las 7:13 am

    permite subredes o solo redes puras?¿

    Responder
  • 4. Loco_Solitario  |  27 noviembre, 2008 a las 11:24 am

    me sale un error en la linea 57 del dhcpd.conf

    dhcpd self-test failed. Please fix the config file.
    The error was:
    /etc/dhcp3/dhcpd.conf line 57: semicolon expected.
    option domain-name
    ^
    Configuration file errors encountered — exiting
    que devo de hacer

    Responder
  • 5. Omar Meza  |  27 noviembre, 2008 a las 11:38 am

    @Loco_Solitario: Por el error que te da(semicolon expected), te hace falta un punto y coma al final de la linea de arriba, es decir en la linea 56.

    Recordá que con cada modificacion que le hagás al dhcp.conf tenés que arrancar de nuevo el demonio para que se cargue la nueva configuración.

    suerte!😀

    Responder
  • 6. Omar Meza  |  27 noviembre, 2008 a las 11:54 am

    @nano: Si acepta subredes, según la máscara de red que vos le asignés le das a entender si vas a trabajar con una red o con subredes.

    Y con lo otro, de si se puede poner como dhcp un servidor con ip clase B y que asigne direcciones de clase C, no creo que se pueda.

    Responder
  • 7. nano  |  28 noviembre, 2008 a las 3:25 am

    Gracias Omar, eso me imaginaba. Pero creo que si puede haber una manera. Asignando 2 ips a las misma tarjeta. Estoy trasteando con ello. Si funciona ya comentare algo.

    Con arrancar el demonio, te refieres a reiniciar el servicio???

    sudo /etc/init.d/dhcp3-server restart o hay que hacer algo mas???

    Responder
  • 8. Loco_Solitario  |  29 noviembre, 2008 a las 10:09 am

    gracias omar ya logre componer el problema le tuve q agregar algunas lineas mas para que jalara de todos modos muchas gracias por tu aporte

    Responder
  • 9. Omar Meza  |  29 noviembre, 2008 a las 12:57 pm

    @nano: Ok, si funciona ahi lo publicás por acá. Y si me refería a reiniciar el servicio.

    @Loco_Solitario: que bien que ya lo arreglaste.

    😀

    Responder
  • 10. nano  |  1 diciembre, 2008 a las 6:06 am

    como lo prometido es deuda. Para conseguir, que el servicio dhcp instalado conceda direccions IP distintas de la red del servidor, es necesario agregar dos direcciones IP a la NIC del server.

    /etc/network# nano interfaces
    aqui configuras las interfaces del equipo.
    auto lo
    iface lo inet loopback
    auto eth0
    iface eth0 inet static
    address 138.100.2.35
    netmask 255.255.252.0
    gateway 138.100.1.1
    #aqui ya has configurado la direccion ip de tu equipo,para agregarle una segunda direccion io a la misma interfaz.
    auto eth0:0
    iface eth0:0 intet static
    address 192.168.100.1
    netmask 255.255.255.0
    para levantar la nueva interfaz ifup eth0:0
    con esto ya has asociado dos ip a la misma interfaz.
    por lo que al configurar el dhcpd.conf ya podras poner que el dhcp sirva un rango de direccions ip de la red 192.168.100.0

    un saludo

    Responder
  • 11. Omar Meza  |  1 diciembre, 2008 a las 10:00 am

    @nano: Pues hoy aprendí algo nuevo, para serte sincero no sabía que se podía asignar 2 ips a una misma interfaz. Gracias!

    Responder
  • 12. Alexis  |  27 enero, 2009 a las 12:32 pm

    Como puedo arrancar por red una computadora sin disco duro, por favor les agradeceria me respondan.

    Responder
    • 13. Omar Meza  |  27 enero, 2009 a las 3:30 pm

      @Alexis: Buscate en google LTSP(Linux Terminal Server Project), es un conjunto de aplicaciones para servidor en Linux.

      Responder
  • 14. Sachenka  |  13 abril, 2009 a las 4:04 pm

    Soy nueva en esto , pero esto me ha servido bastante…gracias…

    Responder
  • 15. Configurando un Servidor DHCP en Ubuntu  |  24 abril, 2009 a las 11:09 pm

    […] FUENTE: https://pumilone.wordpress.com/ […]

    Responder
  • 16. rooster  |  11 junio, 2009 a las 5:25 pm

    hola saludos a todos me intereso el tema que tratan y soy nuevo en linux realice los pasos que indican para arrancar el servicio de dhcp solo que despues de decargar e instalar el servicio me aparece que no se pudo iniciar y que cheque el archivo syslog a que se debera esto agradecere su aportacion, mi intencion es montar sobre una red el servicio DHCP

    Responder
  • 17. Darwin  |  19 junio, 2009 a las 1:53 pm

    Hola, he hecho todos los paso y no levanta el servidor quisiera saber q pasa. LO q me muestra es lo siguiente por el terminal.
    root@darwin-laptop:~# sudo /etc/init.d/dhcp3-server restart
    * Stopping DHCP server dhcpd3 [fail]
    * Starting DHCP server dhcpd3 * check syslog for diagnostics.
    [fail]

    Responder
    • 18. Josep  |  1 noviembre, 2009 a las 6:03 pm

      a mi me pasa igual pero veo q tu tuviste ese problema ase mucho segun la fecha. bueno no se si lo resolviste o alguien puede ayudar ya sigo todos los pasos y nada.

      Responder
    • 19. mangas  |  29 octubre, 2010 a las 5:02 am

      Tengo el mismo problema que darwin:

      Starting DHCP server dhcpd3
      check syslog for diagnostics.
      …fail.

      Estoy seguro de tener bien configurados los datos de ip, rango y mascara… AYUDA!!

      Responder
  • 20. luna  |  26 junio, 2009 a las 11:08 am

    Hola, estoy comenzando con esto y tengo un problema que cuando trato de instalar el DHCP3 me indica q no se puende encontrar el paquete dhcp3-server? cual seria la solución

    Responder
    • 21. Omar Meza  |  28 junio, 2009 a las 7:26 pm

      @luna: puede que no tengas activados los repositorios. O bien que estos no esten actualizados. Para actualizar la lista pone esto en consola:

      sudo apt-get update

      Responder
  • 22. Julio  |  29 julio, 2009 a las 7:20 pm

    Yo quiero compartir la conexion de internet, ya tengo configurado el dhcpd.conf nada mas, el computador cliente conectado a la eth0 y el internet a la eth1, este pc cliente ya obtiene una direccion ip del servidor dhcp, pero no puedo hacer ping ni ninguna conexion al servidor dhcp, y tampoco salir a internet,

    alquien me puede colaborar con este temilla?

    gracias.

    Responder
  • 23. Richard  |  30 septiembre, 2009 a las 12:54 pm

    esta bueno tu post pero yo no conosco mucho de esto dime por favor como hago ahora para guardar los cambios que realise puesto que cundo cierro el editor y lo vuelvo a abrir me sale lo mismo que estaba antes por favor como hago para guardar el documento editado de dhcp

    Responder
    • 24. Omar Meza  |  30 septiembre, 2009 a las 10:23 pm

      @Richard: Te explico… una vez hayas modificado lo que deseas para salir presionas la combinación CTRL+X, ok, pero antes de eso tenes que guardar los cambios, eso se hace con la combinación CTRL+o.

      Como mencionás, estás empezando con esto… podes usar un editor en modo grafico, se llama “gedit”. Simplemente sustituí el “nano” por un “gedit” en los comandos.

      Saludos

      Responder
  • 25. chokorox  |  12 octubre, 2009 a las 10:27 am

    oYE, Tengo configurado mi proxy en LINUX Debian con un DHCP3 para un solo tipo de red en este caso 192.168.0.1 y me resuelve todo tipo de conecciones para windows y linux, todo funciona a la perfecciom, el problema es que las computadoras que estan con windows se conectan a un servidor windows con otra red y es una red estatica 192.168.1.1, mi pregunta es: ¿Como configuro mi dhcp para que me resuelva este tipo de direcciones?, ¿puedo poner mas de dos subredes en el archivo de configuracion?…

    Responder
    • 26. Omar Meza  |  12 octubre, 2009 a las 10:51 am

      No sé si entendí bien. Lo que decís es que tus computadoras windows necesitan dhcp pero de otra red (la .1.1) y que las otras necesitan obtener del dhcp IPs de la red .0.1

      Si podés explicar un poquito mejor sería bueno

      Responder
  • 27. saz  |  13 noviembre, 2009 a las 6:22 am

    oral buena onda omar si me funciono

    Responder
    • 28. Omar Meza  |  13 noviembre, 2009 a las 8:49 am

      Que bueno que te haya funcionado vos calín!

      Responder
  • 29. ale-luna  |  11 enero, 2010 a las 4:20 pm

    Gracias…

    Eres un genio, Yo quebrandome la cabeza para utulizar FreeRADIUS + DHCP y con esto jalo a la primera……

    Responder
  • 30. Joshua  |  23 enero, 2010 a las 6:39 pm

    Manos tengo un DHCP en Hardy pero tambien tengo un BXP en la misma red alguien me puede faclitar las lineas para que puedan trabajar los 2 dice internet que option netbios-name-servers 192.168.0.200 ero me dice semicolon expected y da error ahora los Clientes DHCP que tengo alguno estan en LInux y otros en Windows pero cuando levanta el BXP no hay dios que haga levantar las imagenes de LInux sale como para agregar una nueva Imagen en el BXP Pleaseeeeeeeeee Helppppppppp

    Responder
  • 31. osakip  |  14 abril, 2010 a las 1:47 pm

    chingon kompadre me a servido bastante tambien para la materia de redes2…………gracias!!!!

    Responder
  • 32. enio  |  18 mayo, 2010 a las 4:15 pm

    Actualiza tu blog vos… desde hace ratos que no publicas nada nuevo…

    Responder
  • 33. marco2010  |  20 junio, 2010 a las 8:44 pm

    que tal amigos toy empesando en esto y queria saber quien me puede ayudara para q funcione mi servidor dhcp
    ya segui los pasos pero no me funciona
    en el pc con el server tiene IPs automaticas en la eth1 y en la eth0 tengo conectado mi laptop
    las ip automaticas que recive son 192.168.0.2, dns 192.168.0.1 y dns 201.219.1.19 solo quiero que me funcione en realidad no se mucho de redes GRACIAS A TODOS

    Responder
  • 34. d4rk d3m0n  |  4 agosto, 2010 a las 1:08 am

    Gracias, que buena explicacion, me viene genial.
    estoy haciendo un multi server con kubuntu para un HACKMEETING que vamos a hacer en Bahia Blanca, Argentina.
    tiene un FTP, DNS, HTTP, y lo que me faltava gracias a vos un DHCP !!!!!
    oviamente uviese sido mas facil poner un ubuntu server pero no lo encontre en kubuntu, fan de KDE! por eso la preferencia.
    vamos a hacer nuetra propia internet en el campus para compartir info underground. y mostrar nuestro desprecio a WINDOW$.
    desde ya muchas gracias.

    GRACIAS

    ./d4rk~d3m0n

    Responder
  • 35. Gabeto  |  7 noviembre, 2010 a las 9:21 am

    Hola manos. una pregunta pequeña. ¿en la direccion de servidor DNS pongo la de mi proveeedor de internet? o me toca instalar un servidor DNS local?

    gracias.

    Responder
  • 36. esther  |  6 diciembre, 2010 a las 3:56 pm

    tengo un DHCP en ubuntu con un grupo de ip, pero tambien tengo uno en windows(con BXP) en la misma red alguien me puede faclitar ayuda para que puedan trabajar los 2 , ahora los Clientes DHCP que tengo estan en LInux y otros en Windows pero cuando levanta el BXP las imagenes de LInux sale como para agregar una nueva Imagen en el BXP no en dchp de ubuntu alguien me puede ayudar

    Responder
  • 37. david  |  6 febrero, 2011 a las 12:25 am

    Todo exelente solamente que tuve problemas con el programa DHCP al reiniciar vere que ago o si ahi una version mas nueva!

    Responder
  • 38. cristian  |  9 febrero, 2011 a las 11:23 pm

    hola
    tengo un servidor dhcp dando ip a dos pc. necesito segmentar la red con el fin de que un pc tenga una direccion de red diferente a otro pc.. como lo puedo hacer..
    se puede asignar mediante un servidr dhcp dos direcciones ip diferentes a dos pc mediante la MAC

    muchas gracias les agradesco su pronta respuestaa es q me urgeeee

    Responder
  • 39. Grupo Ucc,  |  26 marzo, 2011 a las 10:35 pm

    Muchas Gracias Man, me sirvio mucho su tutorial ya tengo el servidor up. Muchas gracias desde Ibague-Colombia!!!!

    Responder
  • 40. adnil  |  16 abril, 2011 a las 1:40 pm

    Hola🙂,
    Tengo algunas dudas con la configuracion. En k t basas para asignar la direccion del servidor DNS. por decir tu asignast el dominio “ejemplo_pumilone.com” con la direccion 208.67.222.222;
    pero si yo kiero poner el dominio practica_sdr con la misma direccion del dominio no hay problema?

    Y apoco solo c configura ese archivo, el de interfaces que se encuentra el la carpeta etc/network/interfaces no?

    Responder
    • 41. Omar Meza  |  16 abril, 2011 a las 2:59 pm

      Esa dirección que puse de DNS es el OpenDNS, no es mía sino de un servidor DNS externo. Ahora el nombre de dominio q coloqué es un ejemplo nada más.

      Saludos.

      Responder
  • 42. ixchel  |  21 octubre, 2011 a las 9:03 pm

    hola

    tengo problemas en el fincionamieno del dhcp cuando pongo
    /etc/init.d/dhcp3-server start

    me aparece
    bash: /etc/init.d/dhcp3-server: no existe el fichero

    como lo puedo resolver

    saludos

    Responder
    • 43. Omar Meza  |  22 octubre, 2011 a las 1:33 am

      Es extraño, talvez hayas cambiado el nombre del /etc/dhcp3/dhcpd.conf, de ser así puedes restablecerlo con el que guardaste de backup. Ahora si no es eso, creo que lo más sencillo, aunque no lo idóneo, sea reinstalar el servidor y seguir nuevamente los pasos.

      Saludos.

      Responder
  • 44. Sandryu  |  24 octubre, 2011 a las 10:34 am

    me pasa lo mismo que a ixchel (con /etc/init.d/dhcp3-server start me lo dice lo mismo, si autocompleto no autocompleta porque no existe)
    con service dhcpd star me dice:
    dhcpd: unrecognized service
    voy a probar a reinstalar
    pero al instalar normal me dice, paquetes descargados 0, instalados 0
    he echo update y mas de lo mismo
    con el upgrade estoy en ello ahora

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Total de visitas

  • 71,773 visitas

