El hombre en busca de sentido

10 agosto, 2008 at 6:56 pm 1 comentario

De hace algún tiempo venía con la inquietud de leer este libro y no fue hasta hace como un mes que me dije a mi mismo, “bueno vos, no seás tan huevón! Hoy es cuando!” 😀 .

Como no soy muy cabrón me llevé mi tiempecito para leerlo, terminé ayer… jajaja, tampoco!  pero si me llevé varios días, de un par de horas cada uno.

En la primera parte de este libro, el autor Viktor Frankl (psiquiatra y escritor), narra lo que vivió durante el tiempo que estuvo como prisionero en un campo de concentración en Alemania. Durante su vida como prisionero sufrió y vió sufrir a otros. Realizando trabajos duros día trás día, esperando que llegara la noche para por fin poder “descansar”, librarse del trabajo y los castigos.

Lo más duro de todo talvez no era el sufrimiento que se tenía a diario, sino el no saber cuánto tiempo duraría el mismo.  En el libro el autor muestra qué fue lo que lo hizo sobreponerse a todo ese sufrimiento, intenta darle un sentido a este.  Una de las frases que se mencionan en el libro y que a mí me gustó bastante es esta, …Quien tiene algo por qué vivir, es capáz de soportar cualquier cómo“, muy cierto!

En la segunda parte del libro se trata un poco más a fondo el significado de la logoterapia (palabra que se deriva del griego logos(propósito, sentido, significado)) que por decirlo de alguna forma es una modalidad de la psicoterapia en la cuál se busca un sentido.  Se hace una especie de análisis existencial, tratando de darle un sentido a la vida.

En resumen, el libro intenta mostrar desde un punto de vista psicológico, que cualquier “situación” por dura que parezca se dá por alguna razón; y que debemos encontrar la razón por la cuál la estamos viviendo, y más aún, la razón por la cuál debemos sobreponernos a ella.

Uno de los ejemplos sobre logoterapia que se expone en el libro y que me gustó, es el siguiente:

En una ocasión, un viejo doctor en medicina general me consultó sobre la fuerte depresión que padecía. No podía sobreponerse a la pérdida de su esposa, que había muerto hacía dos años y a quien él había amado por encima de todas las cosas. ¿De qué forma podía ayudarle? ¿Qué decirle?  pues bien, me abstuve de decirle nada y en vez de ello le espeté la siguiente pregunta: “¿Qué hubiera sucedido, doctor, si usted hubiera muerto primero y su esposa le hubiera sobrevivido?” “¡Oh!”, dijo, “¡para ella hubiera sido terrible, habría sufrido muchísimo!” A lo que le repliqué: “Lo ve, doctor, usted le ha ahorrado a ella todo ese sufrimiento; pero ahora tiene que pagar por ello sobreviviendo y llorando su muerte.” No dijo nada, pero me tomó la mano y, quedamente, abandonó mi  despacho. El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido, como puede serlo el sacrificio.

Bueno, aquí dejo una sinópsis del libro. También dejo un link para descargar el PDF.

Entry filed under: libros. Tags: , , , .

Ya pasé las 800 Empieza el sueño…!

1 comentario Add your own

  • 1. carmen123  |  28 noviembre, 2011 a las 10:45 pm

    muy bien explicado sigue así

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Total de visitas

  • 71,773 visitas

A %d blogueros les gusta esto: